El vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó detalles del nuevo examen de residencias médicas, luego de que la medida haya sido anunciada el pasado jueves al acusar irregularidades en los registros. De esta forma, en su programa de streaming llamado « Fake, 7, 8″, detalló cómo avanzarán con los procesos de evaluación.
En ese sentido, el vocero y futuro legislador de La Libertad Avanza, especificó: «El examen va a tener la posibilidad de que lo den oral para que, quien hizo el examen de buena fe y sacó un buen puntaje, pueda facilitar que quien evalúa se de cuenta con rapidez que no mintió en el examen y no tenga que repetirlo».
«Con el que pase eso se le va a respetar la nota original, por lo que tampoco va a tener inconvenientes si había tenido una nota muy alta. Si el examen fue hecho de buena fe, no va a tener problema en seguir sosteniendo la nota», manifestó Adorni.
«No hay otra razón detrás de todo esto que hacer justicia para aquellos que realmente actuaron de buena fe, en detrimento de los que lo hicieron con mala fe», sentenció.
Adorni exámen oral
El anuncio de Adorni.
Residencias médicas: suspendieron los exámenes por presuntas irregularidades
El Ministerio de Salud dispuso este jueves suspender los exámenes para residencias médicas por presuntas irregularidades. Según informaron desde Casa Rosada, «se va a reprogramar el cronograma y convocar a un nuevo examen exclusivamente para los aspirantes que hayan obtenido en el examen 86 puntos o más«.
Según detalló el vocero Manuel Adorni, «el análisis técnico reveló un patrón de desempeño anómalo con resultados inusuales que obligaron a revisar el proceso completo».
De acuerdo a la versión del Gobierno, «un diploma de honor de la UBA se obtiene entre 80 y 90 puntos en el examen. En el ranking del examen aparecen notas sospechosas, como puntajes mayores a 90 y superiores a 85 obtenidos por estudiantes recibidos en universidades extranjeras, cuyos alumnos no solían aparecer entro los primeros 500 puestos«, puntualizaron.
Los motivos de la medida del Ministerio de Salud
Uno de los datos más llamativos, según indicaron, provino de la comparación entre el examen nacional y otra evaluación aplicada dos días antes en el Hospital Británico. Un candidato que quedó dentro del top 10 del concurso nacional alcanzó 95 puntos allí, pero apenas 45 en el hospital, lo que representó una diferencia de 50 puntos y encendió las alarmas de las autoridades sanitarias.
En total, el Concurso Unificado para Medicina congregó a aproximadamente 8.000 médicos. Los resultados fueron publicados el 18 de julio y, tras una revisión, el Ministerio identificó alrededor de 200 pruebas con calificaciones consideradas inusuales.
Asimismo, aseguraron que el análisis reveló que postulantes de universidades extranjeras lograron ubicarse en lugares destacados del ranking, lo cual contrastó con las ediciones anteriores. Por ejemplo, en años previos, médicos egresados de instituciones ecuatorianas no alcanzaban posiciones superiores al puesto 500. Sin embargo, esta vez, más de 30 aspirantes de universidades como la Universidad Técnica de Manabí, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la Universidad Central del Ecuador accedieron a los primeros lugares.
Uno de los casos más sorprendentes fue el de la Universidad Técnica de Manabí: si bien sus egresados representaron solo el 0,02% del total, nueve de ellos se posicionaron entre los primeros 27 del ranking general. También se destacaron aspirantes de la Universidad de Boyacá y de la Universidad Tecnológica de Pereira, ambas de Colombia, quienes superaron los 88 puntos.
Según los registros oficiales, de los 2.833 postulantes extranjeros, 1.045 fueron de Ecuador, 787 de Colombia, 383 de Bolivia, 312 de Brasil, 114 de Venezuela y 61 de Perú.