Las principales ONG israelíes, B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos, afirmaron que Israel está cometiendo un “genocidio” en el enclave palestino.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que creará centros de distribución de alimentos en la Franja de Gaza, donde dijo que hay señales de “verdadera hambre”.
Mientras tanto, las agencias internacionales empezaron a distribuir ayuda en el territorio palestino tras la pausa limitada de las hostilidades anunciada por Israel el domingo.
Pero el ejército israelí continuó su ofensiva fuera de las horas y zonas cubiertas por la pausa, según AFP. La Defensa Civil informó de 54 muertes por fuego israelí y bombardeos en el enclave palestino devastado por más de 22 meses de conflicto.
En las últimas semanas la ONU y ONG’s alertaron por el riesgo de hambre generalizada entre los más de dos millones de habitantes de la Franja de Gaza asediada por Israel, donde la guerra estalló tras un ataque brutal del movimiento islamista palestino Hamas el 7 de octubre de 2023.
“Queremos dar comida a los niños (…) hay verdadera hambre”, dijo el presidente estadounidense.
“No habrá vallas”
El mandatario republicano anunció la creación de centros de distribución de alimentos donde “la gente pueda entrar libremente, sin límites. No habrán vallas”, expresó en Escocia, donde se reunió con el primer ministro británico, Keir Starmer.
Alemania, por su parte, anunció que organizará un puente aéreo humanitario a Gaza junto con Jordania.
La ONU y varias organizaciones humanitarias distribuyeron comida después de que por primera vez en meses 120 camiones cargados con ayuda cruzaran el fronterizo paso de Rafah, que conduce al sur del territorio palestino desde Egipto, según Israel.
Los lanzamientos de ayuda humanitaria sobre Gaza también se reanudaron el domingo ante la esperanzada mirada de muchos palestinos que miraban al cielo en busca de paracaídas.
Ante la fuerte presión internacional por el desastre humanitario en Gaza, Israel anunció el domingo una una pausa diaria en los combates, entre las 10:00 y las 20:00, en varios sectores. Pero no especificó cuánto duraría.
A finales de mayo, Israel levantó muy parcialmente el bloqueo total impuesto a la Franja en marzo, que llevó a graves carencias de alimentos, medicamentos y otros bienes de primera necesidad y a un riesgo de hambre generalizada, según la ONU y diferentes oenegés, entre sus más de dos millones de habitantes.
La Organización Mundial de la Salud afirmó el domingo que la desnutrición está alcanzando “niveles alarmantes” en el territorio. De las 63 muertes relacionadas con la desnutrición en julio, 24 eran niños menores de cinco años. Israel, que controla todos los accesos a Gaza, niega cualquier bloqueo de la ayuda y acusa a Hamás de saquear los cargamentos y a las organizaciones humanitarias de no distribuirlos.
Dos ONG israelíes denunciaron “genocidio”
En tanto, las principales oenegés israelíes, B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos, afirmaron el lunes que Israel está cometiendo un “genocidio” en la Franja de Gaza, según sus propias investigaciones.
“Nada te prepara para darte cuenta de que eres parte de una sociedad que comete genocidio. Este es un momento profundamente doloroso para nosotros,” dijo la directora ejecutiva de B’Tselem, Yuli Novak, en un comunicado publicado en paralelo a una conferencia de prensa en Jerusalén.
El informe de su organización, una institución con más de 35 años de antigüedad, recopila un estudio de testimonios, estadísticas y acontecimientos de la política israelí durante “más de 20 meses”.
“El análisis de la política israelí en la Franja de Gaza y sus terribles consecuencias, así como las declaraciones de altos responsables políticos y militares israelíes sobre los objetivos del ataque, nos llevan a la conclusión inequívoca de que Israel está llevando a cabo una acción coordinada destinada a destruir intencionadamente la sociedad palestina en la Franja de Gaza”, afirma esta investigación.
El informe de Médicos por los Derechos Humanos Israel documenta lo que el grupo denomina “la destrucción deliberada y sistemática del sistema sanitario de Gaza”.
El portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, afirmó el lunes que Israel “rechaza firmemente esta acusación”.
“No tiene ningún sentido que enviemos 1,9 millones de toneladas de ayuda si hubiera una intención de genocidio”, dijo Mencer. “Nuestras fuerzas de defensa atacan a los terroristas y nunca a los civiles. Hamás es responsable del sufrimiento en Gaza”, agregó.
La Corte Penal Internacional (CPI), un tribunal permanente encargado de perseguir y juzgar a personas acusadas de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, emitió órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant.