lunes, agosto 18, 2025

Arrestaron en Córdoba a Gastón Zárate, el primer detenido y absuelto por el crimen de Nora Dalmasso: lo acusan por matar a un hombre

Noticias Relacionadas

Gastón Zárate, el hombre que en 2007 pasó un día detenido tras ser falsamente acusado por el crimen de Nora Dalmasso, fue arrestado el sábado en Córdoba por su aparente participación en una pelea que terminó con la muerte de un hombre de 37 años.

Así lo confirmaron fuentes policiales de Río Cuarto, donde vive el pintor Zárate que se hizo conocido hace más de quince años cuando todo el pueblo salió a marchar para proclamar su inocencia con ramos de perejil en sus manos.

La pelea que se produjo a la salida de un partido de fútbol en el complejo deportivo El Águila derivó en el arresto de Zárate quien habría golpeado con un hierro a la víctima que murió en el lugar.

Zárate jugaba al fútbol con sus hijos de 15 y 17 años en una de las canchas de la calle Río Negro 1697, cuando empezó a discutir con el otro hombre.

La pelea que comenzó adentro de las canchitas siguió afuera esta vez por un conflicto de tránsito y escaló de nivel. Varios medios locales señalaron que Zárate estaba en auto, mientras que la víctima mortal se trasladaba en una moto.

Gastón Zárate, el pintor que estuvo detenido por el crimen. Fue apodado como «El Perejil» y liberado tras una marcha vecinal.

En medio del violento cruce, Zárate golpeó con un hierro al otro. Según lo trascendido en La Voz del Interior, el golpe fue letal, porque el objeto quedó incrustado en la cabeza de la víctima, provocando su muerte de forma instantánea. El fallecido fue identificado como Rubén Ezequiel Acuña Ustarroz, de 37 años.

La información brindada por el medio Puntal dice que el hierro que utilizó Zárate para golpear a Acuña Ustarroz era «de construcción», de cerca de 40 centímetros de largo, y que luego de retirarse del lugar con sus hijos fue detenido en su casa de Lamadrid al 1500. Fue trasladado a la cárcel de Río Cuarto.

La justicia dispuso que un equipo de peritos policiales analice la escena, mientras se buscaban testimonios para esclarecer el incidente y los restos de Acuña Ustarroz fueron remitidos a la morgue para practicarle la autopsia.

En la funeraria Compagnucci Social se realizó el velatorio. Este domingo sus restos fueron inhumados en el Cementerio de La Concepción, en Río Cuarto.

Según pudo saber Clarín a través de fuentes de la investigación, Zárate está imputado por homicidio calificado y el fiscal que llevará su caso es Javier Di Santo, el mismo que en 2007 ordenó su detención por el asesinato de Nora Dalmasso. Aún no hay información sobre cuándo se lo indagará, aunque se estima que ocurra a lo largo de esta semana.

Zárate, actualmente de 45 años, había sido noticia en 2007 cuando una cuestionada investigación policial decidió incluirlo sin motivos ciertos en la causa por el crimen de Nora Dalmasso, una de las más escandalosas de la historia judicial del país por la cantidad de irregularidades que se llevaron adelante en un cruce de funcionarios judiciales y políticos para hallar culpables a cualquier costo.

Nora Dalmasso

En noviembre de 2006, con 28 años y mientras esperaba a su primer hijo, trabajaba como pintor en el country Villa Golf Club de Río Cuarto, donde fue asesinada Dalmasso por un hombre que previamente la había violado, en un caso que hasta este agosto de 2025 sigue impune.

Los vecinos de Río Cuarto se concentraron en la que denominaron «la marcha del perejilazo«. Muchos fueron con ramos de perejiles y carteles que decían que Zárate, imputado por homicidio agravado, abuso sexual y hurto por escalamiento, era inocente. Finalmente, solo estuvo detenido 24 horas por falta de pruebas en su contra.

En 2022, durante una entrevista con Clarín, Gastón Zárate contaba cómo fue su vida post caso Nora. Resumía sus días con frases contundentes, como: «Me cambió el temperamento. Yo era mucho más tranquilo. Hoy me putean por la calle y me peleo.»

«Lo que me molesta es que cada vez que aparezco en los medios aumenta la gente que me jode. A mí y a mi mamá. Tuve muchos quilombos por las cosas nos gritan en la calle. Me dicen violín, asesino… Barbaridades. Y me termino peleando. En estos años me tocó pelear más veces que en toda mi vida, por las cosas que me gritan. O por lo que le dicen a mi mamá. En la esquina de mi casa nueva me escribieron ‘asesino’ con aerosol», contaba en aquella oportunidad.

En los últimos meses, nuevas pistas genéticas apuntaron contra un hombre que fue a arreglar el parquet en noviembre de 2006 a la casa donde también trabajó Zárate y ahora el juez Diego Ortiz ordenó un juicio por la verdad contra ese sospechoso, Roberto Barzola, acusado de violar y matar a Nora Dalmasso.

SMB / MG

Últimas Publicaciones