lunes, agosto 25, 2025

Touch ID, el ave fénix: Apple mató al sistema, aunque permitiría que renazca de las cenizas

Noticias Relacionadas

El sistema de identificación de huellas debutó en equipos de la marca en el 2013 y luego perdió protagonismo con el Face ID. Volvería al ruedo en un próximo iPhone y en un reloj del fabricante.

Touch ID perdió protagonismo en los últimos años, conforme los productos de Apple incorporaron reconocimiento facial. Pero la tecnología que lee la huella del usuario volvería al catálogo de la marca y el reingreso sería por la puerta grande.

Según informes que circulan en la industria, la compañía de Cupertino podría incluir ese sistema biométrico en dos productos muy esperados: una próxima versión del Watch y en el primer iPhone plegable.

La revancha de Touch ID: ¿cómo y cuándo se concretaría?

Actualmente, algunos productos de Apple, como ciertas computadoras Mac y modelos de iPad, tienen reconocimiento dactilar. Pero es innegable que Touch ID ya no tiene la presencia que tuvo en el pasado, tras su debut en el iPhone 5S de 2013.

Un reciente informe publicado en Bloomberg señala que el sensor de huellas de Apple renacería de las cenizas, como un ave fénix. En concreto, se indica que ese método de autenticación se incluiría en el iPhone plegable que la compañía de Cupertino lanzaría en el 2026.

Un detalle: el último modelo que incluyó Touch ID fue el iPhone SE de tercera generación, aparecido en el mercado en el 2022.

El teléfono plegable de Apple no sería el único producto de la marca en el que volvería a integrarse un lector de huellas digitales. Según contamos la semana pasada en Tecno, un próximo reloj inteligente de este fabricante también agregaría el componente.

Esto también se confirmaría el próximo año, según informe del sitio MacWorld que aseguró que un programa que usan los trabajadores de Apple dejó al descubierto este cambio para los wearables. En este caso, Touch ID se agregaría en el botón lateral. Otra de las opciones es que funcione debajo del cristal de la pantalla, tal como ocurre en algunos smartphones.

Si se concretase este cambio, sería la primera vez que un reloj de Apple tenga ese sistema para el desbloqueo y acceso a funciones que requieren autenticación.

Si bien es preciso esperar anuncios oficiales para saber si la adición se confirmará, la inclusión de Touch ID en los Watch no es descabellada, considerando que los relojes de la marca pueden usarse para hacer pagos sin contacto, vinculándose con el entorno Apple Pay.

Últimas Publicaciones