Aunque el Gobierno busca cortar con los subsidios desde el Estado, aumentó el recargo que pagan todos los usuarios para subvencionar a los que habitan zonas frías del país.
Mediante la Resolución 1253/2025 del Ministerio de Economía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, elevó de 6,6% a 6,8% el recargo sobre el precio de´cada metro cúbico de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en el territorio nacional. Ese precio extra incluye los volúmenes involucrados en el autoconsumo.
La normativa especifica que este recargo deberá ser trasladado a las facturas por consumos finales de los usuarios de los servicios que se encuentren afectados.
Las empresas distribuidoras o subdistribuidoras de gas natural no registrarán ganancias ni pérdidas derivadas de su aplicación.
También las comercializadoras deberán aplicar y trasladar el recargo, en su exacta incidencia, sobre el precio del gas natural adquirido en el PIST.
El Ministerio de Economía fundamentó esta decisión en la expectativa de una mayor necesidad de fondos para financiar el régimen de compensaciones del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. Es uno de los pocos fondos fiduciarios que el Gobierno mantuvo.
Esta necesidad surge del efecto financiero entre la vigencia de la modificación del recargo y su impacto efectivo en la recaudación.
La medida se enmarca en la emergencia del Sector Energético Nacional y un proceso de reestructuración de los regímenes de subsidios a la energía, donde el Estado Nacional ha indicado su imposibilidad de continuar con aportes que funcionaban como un subsidio generalizado a toda la demanda, según se señala en los considerandos de la normal.
Las disposiciones de esta resolución serán aplicables a los consumos realizados a partir del día en que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publique en el Boletín Oficial los procedimientos especiales para la facturación de este recargo.
Con información de NA
NE