lunes, diciembre 1, 2025

La ciudadanía entiende que están en juego dos modelos de país

Noticias Relacionadas

El segundo candidato a Diputado nacional por La Libertad Avanza habló sobre la campaña, la situación económica, y el rol de Corrientes en el plan legislativo nacional. Un diálogo necesario en medio de un clima político caldeado.

En la recta final rumbo a las elecciones nacionales del próximo domingo 26, Isidoro Gapel Redcozub, segundo candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) dialogó con EL LIBERTADOR y se refirió al complejo panorama socio político tanto provincial como nacional.
Durante la conversación se abordó su experiencia política previa y su motivación para involucrarse, destacando su deseo de un país «que funcione para las futuras generaciones» y su alineación con las ideas del presidente Javier Milei.
Isidoro discute los desafíos de la campaña electoral, particularmente la difícil situación del oficialismo nacional, pero subraya la «percepción positiva» de la gente respecto a los dos modelos de país en juego y el apoyo a las ideas de Milei, a quien considera un líder genuino que ha cumplido sus promesas.
La conversación se desarrolló de la siguiente manera.
¿Podrías comentarnos a qué te dedicás, cuántos años tenés y si poseés experiencia política previa?
-Soy abogado, tengo 42 años y tres hijos. Vengo de la actividad privada; tengo mi estudio junto a mi hermano y a un socio más. Intervengo en el espacio por invitación del diputado nacional Lisandro Almirón y la presidenta del partido, la doctora Laura Marcoré. Mi primera intervención fue técnica, a cargo de la Jefatura de Agencia Territorial, dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Nación, donde estuve hasta principios de este año.
Es un momento de gran complejidad para el oficialismo nacional. No la tienen fácil al recorrer y exponer sus fundamentos, ¿no?
-No, sin duda no la tenemos fácil. Ha habido situaciones con ciertas intenciones desestabilizadoras, tanto en materia legislativa como social. Sin embargo, cuando recorremos, y tuvimos el gusto de caminar la provincia -estuvimos en Goya, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros- y nos juntamos con los sectores y la gente, la percepción que tenemos es que la gente entiende lo que se está eligiendo. Más allá de que la situación política en los últimos meses no ha sido del todo agradable para el espacio.
¿Y cuál es el enfoque de esta campaña provincial?
-Con Virginia (Gallardo), nuestro plan de campaña era justamente juntarnos y escuchar a la gente. Queríamos generar esa agenda legislativa que nos permita llegar al Congreso con claridad sobre cuáles son las necesidades del ciudadano y de los sectores de Corrientes. Hemos recolectado muy buenos frutos de esos encuentros. La idea es llevar adelante las ideas del Presidente.
¿El resultado electoral de las elecciones provinciales puede diferir mucho de lo que sucederá ahora en las nacionales?
-En estas elecciones se están poniendo en juego, y lo vamos a repetir hasta el cansancio, dos modelos de país. Uno busca un país donde haya seguridad, seguridad jurídica, estabilidad, un superávit fiscal, y donde la gente pueda emprender y desarrollarse. Esto está bajo la línea de este espacio político y las ideas del Presidente. Él es una persona que no ha mentido, lo que prometió en campaña lo viene haciendo: quitó impuestos al campo, buscó el equilibrio fiscal, y llevó la inflación a un dígito, algo impensado hace 18 meses. Esto se contrapone a un modelo que nos llevó a niveles estratosféricos de inflación, donde no había seguridad jurídica ni seguridad territorial. La gente entiende y percibe esto.
En la calle, ¿cómo perciben la situación económica a nivel micro?
-Lo primero que hacemos es agradecer, porque yo creo que todos los sectores y los emprendedores están haciendo un gran esfuerzo. Toda la sociedad trabajadora que quiere que Argentina prospere, lo está haciendo, y eso lo agradecemos. Quedan cosas por hacer, sin lugar a dudas. Pero la gente entiende que si la macro está estable, la suma de todos los micros, puede tener cierta previsibilidad. El comerciante no sale a los 10 minutos de recibir el ingreso a querer estoquearse, tiene precio. La gente recuerda que hace dos años era imposible construir, porque si no cerrabas el precio un lunes, el martes te cambiaban el valor de los materiales. Todo eso se mermó. Queremos un país previsible y pujante.
¿Qué propuestas concretas quieren llevar al Congreso con Virginia, aplicadas a la realidad correntina?
-Siempre lo hablamos con Virginia. Hemos escuchado a los sectores y todos plantean que las líneas generales que propone el Presidente son correctas, como la baja de impuestos. Y algo muy importante que garantiza este espacio: la libertad y la propiedad privada. Si uno es una persona del campo, este espacio garantiza que el campo es suyo, que la casa es tuya, que nadie te la va a tocar. Entonces, todo lo que tenga que ver con la baja impositiva, el cuidado de la propiedad privada, las reformas laborales y las reformas de índole sindical son cruciales. Queremos un contexto previsible para el trabajador y el emprendedor.
Se viene hablando mucho del federalismo y de la relación entre Nación y provincias.
-Argentina tiene un sistema donde la Nación está en Buenos Aires. Pero el Presidente tomó nota de este reclamo, resurgió la figura del Ministro del Interior, y esa persona generó el diálogo. A los espacios que venimos de la provincia, se nos pide y solicita que fomentemos el diálogo con todos los actores. El consenso es necesario para gobernar.
Respecto al estilo de Milei, ¿cree que su forma de comunicar podría chocar con la idiosincrasia del correntino, como le pasó en su momento al kirchnerismo, que le impidió hacerse fuerte localmente?
-Yo creo que Javier Milei tiene un estilo que es el que conocemos desde su época de diputado y como presidente. Es una persona genuina, y eso es muy valioso en el arco político nacional. Creo que el correntino lo entiende perfectamente. Sin lugar a duda, habrá algunas cuestiones que molestan un poco más que otras, pero si hablamos de una situación de odio, para nada. No hemos encontrado ese odio hacia la figura presidencial en nuestras recorridas. Al contrario, se centran en el apoyo que ha tenido de los jóvenes, del sector trabajador, empresarial y obrero.
¿Cómo ha percibido el apoyo juvenil y de los sectores productivos?
-El sector joven fue el que saludó a Milei, lo cual está muy bien, porque la juventud en esta era tomó un rol protagónico y fundamental. Tomaron esa bandera y entienden que ese es el camino. Pero también vemos que otros sectores entienden: el campo es agradecido, y el trabajador entiende, incluso el asalariado. Hay algo que no hay que perder de vista: el salario vale. Hace 18 meses, con la corrida inflacionaria, el salario valía un 20 por ciento menos a los 30 días de cobrarlo. Eso se combatía con emisión, entrando en un espiral inflacionario.

Últimas Publicaciones