En diálogo con La Otra Campana, el presidente de la Sociedad Rural de La Cruz, Fernando Gianelli abordó la suba histórica de la hacienda, la problemática del abigeato y el desafío de la caravana electrónica.
La charla se emitió simultáneamente por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, con la conducción del periodista Gustavo Adolfo Ojeda.
A continuación, el desarrollo de la conversación.
¿Cómo se encuentra la actividad en la Sociedad Rural de La Cruz actualmente?
-Por suerte, acá en La Cruz estamos trabajando muy bien. La Sociedad Rural está funcionando con mucho movimiento y con nuevas expectativas. Tenemos proyectos pensados a futuro, impulsados por el alza del precio de la hacienda, que está en valores históricos. Además, estamos coordinando esfuerzos con el Priar, la Prefectura y los productores para abordar el tema de los caminos y el abigeato, que es una preocupación constante.
El Priar y la Prefectura están trabajando intensamente. ¿Cuál es el enfoque principal de esta colaboración en la zona costera?
-El Priar y Prefectura están trabajando muy bien en conjunto en el tema de las costas, tanto del río Uruguay como del río Aguapey. El abigeato es un tema que nos preocupa a todos, y junto con la Policía y algunos municipios, estamos intensificando el accionar. El trabajo conjunto es fundamental, especialmente porque somos una zona ribereña.
Mencionó la importancia de Bromatología, sobre todo en un contexto de cambio de administración municipal en La Cruz. ¿Por qué es crucial el control de las carnicerías en relación con el abigeato y la salud pública?
-Con el cambio de guardia a partir del 10 de diciembre, tenemos proyectos para hablar con la nueva administración para hacer mucho hincapié en Bromatología. El abigeato no solo genera un daño económico al productor por el robo de la hacienda, que hoy en día golpea muy fuerte, sino que también implica la venta de carne que no está apta para el consumo. Estamos en tiempo de vacunación antiaftosa, y por cierta cantidad de tiempo, no se puede consumir esa carne. Necesitamos controles para las carnicerías que, sabemos o suponemos, venden carne sin controlar ni sellar. La idea es unirnos con el frigorífico, Bromatología, Priar, la Sociedad Rural y la Intendencia para solucionar esto de manera inmediata.
¿Cómo avanza la campaña de vacunación en el sector?
-Estamos en plena campaña de vacunación. Arrancó a partir del 13 de octubre y, por suerte, se viene desarrollando bien, a pesar de las lluvias que tenemos casi semanalmente y que a veces impiden un poco la vacunación de los rodeos.
¿Qué proyectos tienen en marcha respecto a la implementación tecnológica, como la caravana electrónica?
-Estamos trabajando en conjunto con Senasa y con Carreteles, que son los distribuidores de caravanas de la provincia, por la implementación de la caravana electrónica. Es necesario organizar reuniones, porque si bien salieron las resoluciones, hay muchos puntos que no están claros y mucho productor con poca información. La implementación no va a ser fácil, ya que el productor correntino todavía no se está adaptando mucho al tema de la tecnología.
¿Implica esto una mayor necesidad de capacitación para el productor?
Absolutamente. El productor debe cargar datos en una computadora y usar un bastón electrónico que muchos todavía no conocen. Desde la rural, nuestra intención es brindar esa capacitación junto a los que más saben, como SENASA y Carreteles. También queremos ofrecer otros cursos, como los de inseminación, doma y manejo de pastoreo.
¿Sigue siendo la cuestión de los caminos rurales un punto a trabajar urgentemente?
Tenemos que darle una vuelta de tuerca urgente a los caminos. Hay que concientizar al productor y al camionero. Después de una lluvia, hay que respetar el tiempo de circulación: son 24 horas. Una camioneta o un camión que circula antes de tiempo abre la huella, rompe el camino y anula todo el trabajo que se pudo haber hecho. Teniendo el verano por delante, es la época ideal para dejar nuestros caminos «cero kilómetro» para todo el año.
Finalmente, ¿cuál es el mensaje para los productores y las perspectivas a futuro?
La vaca, particularmente, está en valores históricos. Creo que tenemos un buen futuro por delante y debemos seguir unidos, aprovechando todas las oportunidades que se presenten. Hay que tener mucho cuidado con los incendios en el verano y seguir cuidando nuestros caminos. El productor nunca ha aflojado y es el motor de Corrientes.
