lunes, diciembre 15, 2025

Juan Pablo asumió como Gobernador para el periodo 2025 -2029

Noticias Relacionadas

Tras prestar juramento y recibir los atributos de mando, Juan Pablo Valdés asumió formalmente como Gobernador de Corrientes para el periodo 2025-2029. Mañana tomará juramento a los miembros de su Gabinete, entre los que habrá integrantes de la gestión actual como nuevas caras, principalmente de ex intendentes que recientemente cumplieron sus mandatos.

La banda y el bastón de mando le fueron entregados al nuevo mandatario por su hermano y gobernador saliente, Gustavo Valdés, con el acompañamiento de su madre, Juana Victoria Mosqueda.

Cómo llegó

Juan Pablo ganó las elecciones provinciales realizadas el 31 de agosto de 2025, evitando una segunda vuelta al superar ampliamente el 45% requerido. Obtuvo el 51,91 por ciento de los votos representando a la alianza Vamos Corrientes, superando a Martín «Tincho» Ascúa que quedó segundo con el 20 por ciento; a Ricardo Colombi, que obtuvo el 16,7 y a Lisandro Almirón, que alcanzó 9,5.

Previamente, entre 2021 y 2025 ejerció como intendente de Ituzaingó con una administración con fuerte enfoque en obra pública (pavimentación, iluminación LED) y el desarrollo del turismo local aprovechando la represa Yacyretá y los recursos naturales.

Ejes de gestión

Durante su discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa, el flamante gobernador ratificó la continuidad del «Plan Estratégico Corrientes 2030» —basado en modernización, desarrollo e inclusión— y delineó los cinco ejes centrales que marcarán su administración:

  1. Generación de Empleo: Definido como el objetivo principal de su gestión, Valdés se comprometió a apoyar al sector privado para fomentar la inversión. El plan incluye un fuerte programa de capacitación laboral destinado tanto a jóvenes como a la reinserción de mayores de 45 años, buscando alinear la oferta local con las demandas del mercado.
  2. Modernización del Estado: Bajo la premisa de tener un «Estado en el celular», propuso eliminar la burocracia y reducir la presencialidad. El objetivo es agilizar los trámites para que el Estado resuelva problemas de manera eficiente y sin costos de traslado para los ciudadanos.
  3. Transformación Digital: Este eje atravesará áreas clave como educación, salud y seguridad. Se anunció formación en inteligencia artificial para jóvenes, la implementación de telemedicina para llevar especialistas a toda la provincia y el uso de tecnología avanzada para combatir el delito y el narcomenudeo.
  4. Obras de Cercanía: Con una marcada impronta municipalista, trabajará en conjunto con los intendentes para llevar soluciones concretas a los vecinos. Esto incluye planes de pavimentación, iluminación LED y mejoras en espacios públicos como plazas y parques en ciudades y parajes.
  5. Gestión Centrada en las Personas: Valdés aseguró que su gobierno priorizará a los sectores vulnerables y facilitará el camino a los emprendedores, eliminando trabas para que cada correntino pueda desarrollarse en su propia tierra.

Finalmente, el mandatario garantizó el equilibrio fiscal, el desendeudamiento y el pago de sueldos en tiempo y forma, reconociendo el legado ordenado que recibe de la gestión saliente.

Últimas Publicaciones