miércoles, diciembre 17, 2025

Gobernadores en venta: el gobierno les compró los votos por millones en ATN

Noticias Relacionadas

El gobierno reparte a su antojo los Aportes del Tesoro Nacional (ATN): Tucumán, Misiones, Chaco, Catamarca, Entre Ríos y Salta figuran entre las provincias más favorecidas por las decisiones de Luis Caputo y Javier Milei. No es casualidad: se trata de las mismas provincias que vienen contribuyendo a la gobernabilidad furiosa con el ajuste y la motosierra, incluyendo el intento de dejar sin Ley a la emergencia a las personas con discapacidad y el presupuesto para las universidades, entre muchos otros “favores”.

Esta verdadera compra millonaria de apoyos a la ultraderecha fue denunciada en X por el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, quién dejó en claro que no son solo los “Kueider” y sus valijas, sino verdaderas transferencias con claro favoritismo.

El bloque Kueider.
Los diputados que responden a los gobernadores de Tucumán, Misiones, Catamarca, Salta, etc, se llevan mucho más que una valija a cambio de dejar sin Ley de emergencia a las personas con discapacidad, y sin Ley de presupuesto a las universidades.
El reparto… pic.twitter.com/IZpet9TXWx

— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) December 17, 2025

Es para destacar que dentro de los gobiernos provinciales señalados se encuentran muchos que fueron electos como parte de Fuerza Patria. A estos legisladores peronistas, muchos recién electos, les duró poco ser oposición. En un parpadeo se dieron vuelta y ya juegan para el oficialismo. Tal es así que el propio Itai Hagman, quién encabezó las listas de esta fuerza en la Ciudad de Buenos Aires en las últimas elecciones legislativas tuvo que reconocer que el peronismo es un colador y que “se les escapan los propios”.

Ajam, todo muy convincente lo de Itaí pic.twitter.com/s9XUt19znH

— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) December 17, 2025

Tampoco sorprende. Es el mismo peronismo que en los dos largos años de mandato de Javier Milei dieron oportunamente sus votos, quorum o sus “ausencias” para votaciones de temas clave como la Ley Bases y que se negaron, en momentos en que ser la mayoría les permitía hacerlo, a tirar abajo el DNU 70/2023 con todas sus disposiciones reaccionarias. Un rol verdaderamente funcional a los planes libertarios.

En tiempos en que el gobierno aprieta el acelerador para avanzar con sus contrarreformas de tinte esclavista, estos sectores se venden al oficialismo, siendo totalmente funcionales a la pérdida de derechos y el ajuste contra las grandes mayorías populares.

El Frente de Izquierda se encuentra en pie de lucha para tirar abajo la reforma laboral, el presupuesto de ajuste dictado por el mismo Fondo Monetario Internacional y pelear por una perspectiva que ponga por delante las necesidades del conjunto del pueblo trabajador, dejar de pagar la deuda y afectar las ganancias de los grandes empresarios.

Tirar abajo el ajuste depende de desarrollar la más amplia lucha contra el gobierno y sus aliados, con un verdadero plan de lucha que incluya la pelea por un verdadero paro general. Parte de esa pelea es la que dará el bloque independiente de la izquierda junto al sindicalismo combativo en la movilización convocada por la CGT a Plaza de Mayo y en la exigirán a la central obrera estas medidas.

Últimas Publicaciones