lunes, enero 19, 2026

Con la reforma laboral, el BCRA modifica un cálculo clave para juicios laborales

Noticias Relacionadas

La modernización Laboral tiene distintos objetivos. Uno de ellos es el de reducir el impacto que los juicios laborales estandarizan y haciendo un recálculo razonable de las tasas de interés, atribución que corresponde como autoridad de aplicación al Banco Central de la República Argentina. 

Así lo estableció la Res 1/2026 del Banco Central (RESOL-2026-1-E-GDEBCRA-SDD#BCRA – Sanción 7 1 26, B.O. 9 1-26), que establece la creación y difusión de una nueva serie estadística de tasas de interés en pesos: la Tasa de Intereses Moratorios (TIM), diseñada para que los tribunales puedan determinar intereses por deudas, basándose en una metodología detallada en el anexo de la misma resolución.

Reforma laboral: el BCRA anuncia cambio clave para calcular deudas por juicios laborales

El cálculo se realiza diariamente y se difunde a través del BCRA, con acceso al sistema en forma directa.

El sistema cuenta con una calculadora que permite la aplicación del TIM.

El objetivo es el de cumplir con el marco de lo previsto en el inciso c) del artículo 768 del Código Civil y Comercial de la Nación, una nueva serie estadística de tasas de interés en pesos, denominada Tasa de Intereses Moratorios (TIM.).

En el mentado artículo 768 se regulan los intereses moratorios, los cuales son debidos por el deudor a partir de su mora.

En relación con la tasa aplicable, allí se prevé que «la tasa se determina: a) por lo que acuerden las partes; b) por lo que dispongan las leyes especiales; c) en subsidio, por tasas que se fijen según las reglamentaciones del Banco Central».

Es así que las entidades asociaciones y cámaras han solicitado al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que emita una reglamentación de conformidad con el artículo 768 del Código Civil y Comercial para otorgar mayor previsibilidad tanto al acreedor como al deudor, la que se plasma en el TIM y en la Res. BCRA 1/2026..

A su vez, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dictado recientemente fallos en los que abordó estas cuestiones y dejó sin efecto sentencias de tribunales inferiores por considerar que se apartaban del régimen jurídico aplicable (ver, e.g., CSJN, «Oliva, Fabio Omar c/ COMA SA s/ despido» del 29/02/24; CSJN, «Fontaine, Juan Eduardo c/ Provincia ART SA s/ accidente – ley especial» del 16/05/24; CSJN, «Lacuadra, Jonatan Daniel c/ DIRECTV Argentina SA y otros s/ despido» del 13/08/24).

El Superior Tribunal de CABA ha hecho lo propio en lo que hace al régimen de Riesgos del Trabajo y la aplicación del sistema de ajuste.

En definitiva, la TIM se calcula con base en el promedio entre, por un lado, el rendimiento promedio de los depósitos a plazo fijo del sistema financiero argentino (una tasa pasiva) y, por otro, el promedio de las tasas de los préstamos otorgados mediante documentos a sola firma y de los préstamos personales (una tasa activa).

Se prevé además que aquella fluctúe dentro de dos bandas destinadas a preservar el valor de la deuda y su razonabilidad.

Al respecto, se ha considerado que una de las alternativas de inversión más extendidas en el sistema financiero local es hacer depósitos a plazo fijo con tasa de interés fija.

En los considerandos, el BCRA puntualiza que el plazo más frecuente para este tipo de inversión es 30 días y que, para colocaciones a ese plazo, el BCRA cuenta con datos diarios en un período suficientemente extendido, uno de los componentes para el cálculo de la TIM es la tasa de interés de depósitos a plazo fijo en pesos de 30 días con retribución fija que publica diariamente el BCRA (en adelante, la Tasa de Plazo Fijo).

Tasa de interés: cómo se calculará la nueva fórmula

Esta tasa se calcula, como un promedio ponderado por montos de las tasas de interés de todos los plazos fijos captados por las entidades financieras.

La Res. 1 aclara:

  • La Tasa Pasiva es la tasa de interés nominal anual promedio ponderada por montos de los depósitos a plazo fijo en pesos a 30 (treinta) días y con tasa fija, concertados en entidades financieras.
  • La Tasa Activa es la tasa de interés nominal anual promedio ponderada por montos de la tasa de interés de los préstamos otorgados al sector privado no financiero por las entidades financieras mediante documentos a sola firma y la tasa de interés de los préstamos personales, ambos en pesos y a tasa fija o repactable.
  • La tasa de interés efectiva diaria no puede superar la variación diaria del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más 3% (tres por ciento) efectivo anual y no puede ser inferior a la variación diaria del cer menos 3 % (tres por ciento) efectivo anual.

La Res.1 del BCRA es un aporte a la búsqueda de mecanismos que resulten razonables, dejando de lado cálculos en base a anatosismo (interés sobre interés), a la combinación de procedimientos de valoración, y disminuye considerablemente la incertidumbre que rodea a muchos de los procesos judiciales en curso, sobre todo aquellos que se originaron en causas previas a la pandemia, y que acumulan diferentes formas de actualización, etapas de hiperinflación, y tasas que se aplicaron en lapsos críticos y extraordinarios.

No resuelve, sin dudas, los montos de las sentencias llamadas exorbitantes, que la Corte Suprema ha considerado arbitrarios, confiscatorios, violatorios del derecho de propiedad y carentes e razonabilidad y proporción con las causas que le dieron origen, lo que motivó el dictado de nuevas sentencias, muchas de las cuales han reducido el monto condenatorio en forma significativa.

Esta norma revela que la MODERNIZACIÓN LABORAL abarca ámbitos que no son estrictamente del mundo del trabajo, pero que pueden contribuir al objetivo final, cual es, el de contar con una legislación predictible, que fije reglas claras, y que brinde trasparencia y trazabilidad a las inversiones, minimizando los riesgos, y favoreciendo el crecimiento en todos los planos en especial en el empleo, en una economía debidamente ordenada, sin inflación y con equilibrio fiscal, y que sea la más apta para desarrollarse y generar crecimiento sustentable. 

Últimas Publicaciones