jueves, febrero 12, 2026

Sturzenegger detalló los cambios en la reforma laboral, cruzó al kirchnerismo y la CGT, y advirtió: «Si te lastimás jugando al fútbol, tu empresa no tiene nada que ver»

Noticias Relacionadas

El ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó este jueves los principales cambios que propone la reforma laboral, que esta madrugada consiguió media sanción en el Senado, y desestimó la marcha encabezada por la CGT y el kirchnerismo en las afueras del Congreso: «Van perdiendo fuerza».

«Lo vacío de propuestas que esta el kirchnerismo. La marcha fue la nada misma, van perdiendo fuerza. Los argentinos han sido contundentes en el camino que quieren de cambio, los expone a ellos en su falta de ideas y de votos«, expresó el ministro en diálogo con Radio Mitre.

Sturzenegger explicó además uno de los últimos cambios en la reforma laboral, vinculado a las licencias por enfermedad, que fue incorporado en las últimas horas. «Es por el tema de los abusos por las licencias psiquiátricas», dijo.

«Cuando tenes una enfermedad que te sobrevino, el empleador tiene la obligación de pagarte el 75% del sueldo por un tiempo, no el 100%. Si te lastimaste jugando al fútbol, tomaste una acción activa y el empleador no tiene nada que ver que te discapacitaste por un tiempo, es el 50% (del sueldo)», detalló el funcionario nacional y señaló que esto «apunta a la reducción de estas licencias eternas que había«.

Otras de las modificaciones que habrá en caso de que Diputados apruebe la reforma, son el fraccionamiento de las vacaciones y el banco de horas, dos cuestiones que según el ministro «ya ocurría, pero no era legal».

«La ley pasa a reflejar lo que ya ocurría», destacó Sturzenegger, como es el caso de las vacaciones, que se podrían tomar siete días, en vez de 14, porque «hoy la gente no quiere necesariamente tomarse las vacaciones en bloque». El banco de horas, por otra parte, «no elimina las horas extra», sino que «permite hacer una compensación de horas durante la semana».

Con la reforma, el Gobierno busca «ajustar la realidad laboral a lo nuevo, a como se trabaja ahora, que ya no es de 8 a 5 como antaño, la gente busca mas flexibilidad».

«A los trabajadores de plataforma, las empresas les querían dar seguros pero tenían miedo de quedar encuadrados en una relación de trabajo», advirtió y afirmó que la reforma «crea la posibilidad de que mucha gente que estaba excluida del mercado laboral, se pueda insertar».

Otra adhesión reciente al proyecto de reforma laboral es la posibilida de pagar en cuotas las indemnizaciones por despido, un reclamo del sector empresario. «No una obligación sino una opción, a pedido del sector empresario, para las Pymes, para que no venga el hachazo de un solo golpe», marcó.

En ese sentido, Sturzenegger celebró la «eliminación de la industria del juicio», que «no tiene tanto que ver con el monto de las indemnizaciones, que es un mes por año trabajo y eso no se modifica».

«Después, en los fallos judiciales te acrecientan eso de una manera muy significativa. Cuando tenes un juicio, tenes que actualizar el monto y los jueces usaban unas tasas como si hubieras invertido en bitcoin, una cosa imposible», expresó y apuntó también contra los «peritos, que en procesos judiciales cobraban un porcentaje de la sentencia».

Es por eso que «con el proyecto se reduce esos márgenes de incertidumbre y el perito cobra por su trabajo y no por la sentencia». Además, habrá una «caducidad de instancia» que buscará reducir los tiempos de la Justicia.

Asimismo, el funcionario mencionó que los costos del juicio estarán distribuidos entre las partes, es decir, que también le corresponderá al abogado litigante, para «reducir el carancheo».

«Todo el mundo de alguna manera muerde del salario del trabajador. La industria del juicio es un carancheo, pero el carancheo es también del Estado, porque cuando contratás a alguien es una carga impositiva tremenda», indicó Sturzenegger.

Y destacó que la reforma «incorpora una baja en los aportes patronales, donde el Gobierno resigna recursos, los devuelve a las empresas y pide que lo pongan en un fondo», además de que para las «nuevas contrataciones habrá menor carga impositiva».

Asimismo, señaló que «ahora el recibo de sueldo va a incluir todo…El trabajador ahora no tiene conciencia de cuanto es que aporta de su salario». Si bien el proyecto inicial de reforma eliminaba ese aporte, el documento que aprobó ayer el Senado lo sostiene.

«Con la caída de las clausulas de los convenios, van a tener que ser renegociadas, vamos a ver que pasa. Este gobierno le pasa la responsabilidad a los actores, tanto hablamos de la competitividad… Es un paso extraordinario, estaba oculto y fijo, como que no podías tocarlo», argumentó Sturzenegger.

Y marcó también que los convenios colectivos de trabajo ya no serán nacionales sino por empresa. «Esta ley es de federalización del trabajo. A partir de ahora, en las leyes que regulan las convenciones colectivas, el convenio inferior va a prevalecer sobre el superior, es decir, si hay un convenio de empresa, prevalece», agregó.

Últimas Publicaciones