Las entidades agroindustriales respaldaron la media sanción en el Senado y afirmaron que la iniciativa dará previsibilidad, fomentará el empleo formal y mantendrá derechos adquiridos.
Las cámaras que agrupan a empresas cerealeras y aceiteras celebraron la aprobación en el Senado del proyecto de Modernización Laboral y sostuvieron que, de convertirse en ley, “terminará con cincuenta años de anomia legislativa y regulará los estímulos normativos necesarios para la generación de trabajo digno y formal, sin que se vulneren legítimos derechos”.
Según expresaron las entidades, la relevancia de la propuesta radica en la redefinición de normativas para volverlas “más claras, precisas y fundamentalmente previsibles”. En ese sentido, consideraron que la actual situación generó discrecionalidad interpretativa y desaliento en la contratación formal.
Entre los puntos destacados, señalaron que la iniciativa “rompe con el actual esquema de sobreprotección” derivado —según indicaron— de una jurisprudencia que distorsionó la ley de fondo, lo que habría encarecido e imprevisible el costo de desvinculación laboral. Esto, afirmaron, terminó desalentando la incorporación de nuevos trabajadores dentro del sistema formal.
Asimismo, aclararon que el proyecto “no elimina la indemnización”, sino que la transforma en una variable “anticipable y eventualmente financiable”, lo que permitiría reducir la incertidumbre para empleadores y trabajadores.
Las entidades también subrayaron otros aspectos incluidos en la iniciativa, como la exclusión analógica de las convenciones colectivas de trabajo, el acuerdo bipartito voluntario sobre horas extraordinarias, la garantía —acotada— de prestación en servicios esenciales, la adecuación de la ultraactividad de los convenios colectivos, el equilibrio en prácticas desleales durante negociaciones paritarias y la actualización del procedimiento de encuadramiento sindical.
En conjunto, sostuvieron que se trata de “innovaciones necesarias” para dinamizar el empleo registrado y fortalecer el marco legal del mercado laboral argentino.
