jueves, junio 25, 2026

El peronismo santafesino presentó su proyecto de reforma electoral

Noticias Relacionadas

El bloque de diputados del peronismo en la Cámara de Diputados de Santa Fe presentó formalmente una propuesta de reforma electoral de 92 páginas, que incluye la continuidad de las PASO y un piso del 3,5% de votos válidos para acceder a una banca.

El bloque de diputados del peronismo en la Cámara de Diputados de Santa Fe presentó formalmente su propuesta de reforma electoral, adelantándose al frente oficialista Unidos. La iniciativa, de 92 páginas, fue firmada por los siete legisladores del bloque, entre ellos los cinco que responden al exgobernador Omar Perotti, además de Miguel Rabbia (vinculado a Marcelo Lewandowski) y Lucía De Ponti, del Movimiento Evita.

El texto propone la continuidad de las elecciones PASO para la definición de candidaturas y mantiene un sistema de votación basado en cinco boletas únicas de papel separadas por cada categoría. “Se continúa el sistema original de Boleta Única de Papel”, sostiene el documento.

Para evitar “el fraccionamiento de la representación al punto de la atomización”, la propuesta establece la regla de interdependencia entre categorías en la presentación de listas: las agrupaciones que quieran competir deberán presentar listas para todas las categorías. No puede haber lista de concejales sin intendente, ni de senadores sin gobernador.

Uno de los puntos centrales es el establecimiento de un piso del 3,5% de los votos válidos en la categoría correspondiente para acceder a una banca legislativa. Ese umbral es inferior al 5% propuesto por los senadores del PJ. Además, se mantienen otros umbrales: el 1,5% del padrón para acceder a la elección general y el 2,5% de los votos válidos para proclamar al ganador de una interna.

En caso de vacante en un cuerpo colegiado, el reemplazo sigue el orden de la lista por corrimiento. El reemplazante debe pertenecer al mismo partido político que el vacante. En alianzas o confederaciones, debe provenir del mismo partido integrante. En todos los casos se preserva la identidad de género.

La paridad de género es requisito de validez de todas las listas electorales. Para cargos ejecutivos y unipersonales (gobernador, intendente, senador), la fórmula o el par titular-suplente deben integrarse por personas de diferente identidad de género. Para cargos legislativos plurinominales, las listas deben garantizar que en cada binomio haya al menos una persona de género femenino, y ningún género puede ocupar más del 50% de las posiciones.

Se permite que personas no afiliadas al partido, alianza o confederación integren listas de precandidatos, siempre que cumplan los requisitos de la carta orgánica o el reglamento electoral.

El proyecto aclara: “Si una vez asumido el cargo el legislador o legisladora rompe deliberadamente los compromisos asumidos con la agrupación que lo postuló, cesa en su cargo y es reemplazado/a conforme a las reglas de vacancia”.

Últimas Publicaciones