sábado, junio 27, 2026

Manuel Adorni renunció al cargo de jefe de Gabinete de la Nación

Noticias Relacionadas

El ex vocero presidencial presentó su renuncia este sábado, en medio de semanas de especulaciones y movimientos políticos. Es el tercer jefe de Gabinete en la gestión de Javier Milei.

Manuel Adorni dejó este sábado de ser el jefe de Gabinete de ministros del gobierno de Javier Milei, luego de semanas en las que su nombre fue protagonista de la mayoría de portadas y movimientos políticos.

Adorni presentó una carta de agradecimiento a Milei. El también ex vocero presidencial sale del cargo luego de las dudas de las últimas semanas. Se trata del tercero en la gestión.

La salida de Adorni se da en el marco de investigaciones sobre presuntos hechos de corrupción, entre los que se incluyen acusaciones en relación a propiedades y viajes al exterior.

En los últimos días, su figura se acrecentó en el calendario legislativo al ser la ficha de peso para avanzar o no con sesiones en ambas cámaras, donde la oposición y parte de los aliados pretendían avanzar con una moción de censura.

La estrategia en Diputados para extender el plazo sin que Adorni fuera sometido a votación fue continuada de la falta de quórum en el Senado, donde debía presentarse el 2 de julio próximo.

Adorni estaba en el puesto desde el 4 de noviembre de 2025. Con su renuncia, la gestión de La Libertad Avanza deja afuera a su tercer jefe de Gabinete desde el comienzo de la gestión.

El primero en ocupar el lugar fue Nicolás Posse, hombre cercano a Milei desde antes de su presidencia, quien dejó la jefatura el 27 de mayo de 2024, luego de presiones internas y supuestos episodios de espionaje.

Entre medio había estado Guillermo Francos, quien inició como Ministro de Interior y fue una pieza clave en la gestión federal del mileísmo, principalmente ante un comienzo legislativo complicado para el oficialismo. Asumió como jefe de Gabinete el 27 de mayo de 2024 y se fue el 1 de noviembre de 2025, también con cruces internos y cuestionamientos de una línea libertaria.

Es la décima salida de un cargo ministerial desde la asunción de Milei el 10 de diciembre de 2023. Solo dos de ellas se dieron por cuestiones de estrategia política: Luis Petri y Patricia Bullrich. Hay una tercera, la de Lisandro Catalán, que fue por cuestiones administrativas al ocupar momentáneamente el lugar de Francos en Interior.

Quien asuma su posición en lo que resta de la gestión Milei, firmará el récord de jefes de Gabinete en una misma presidencia. Alberto Fernández había tenido tres y Cristina Fernández de Kirchner llegó a seis, divididos en partes iguales durante sus dos gestiones.

Desde su creación en 1994, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha tenido algunos nombres que sostuvieron su posición durante toda una gestión, a pesar de que se llegará al 23° nombre en 32 años. Alberto Fernández aguantó durante toda la presidencia de Néstor Kirchner y luego sumó seis meses más en la gestión de Cristina. Marcos Peña también sobrevivió la totalidad del paso de Mauricio Macri por Casa Rosada.

Últimas Publicaciones