lunes, junio 22, 2026

El gobierno de Santa Fe prorrogó por un año la emergencia social, sanitaria y educativa

Noticias Relacionadas

El Poder Ejecutivo provincial extendió la vigencia de la Ley N° 14241 a partir del 23 de junio de 2026, según lo establecido en su propio articulado.

El Poder Ejecutivo de Santa Fe prorrogó por un año la vigencia de la Ley Nº 14241, que declaró la emergencia en materia social, educativa y sanitaria. La medida rige a partir del 23 de junio de 2026 y está prevista en el propio articulado legal.

En los considerandos del decreto se indica que persisten las condiciones de deterioro del tejido social que motivaron su sanción original. Se mencionan datos del INDEC correspondientes al segundo semestre de 2025, que señalan que el 21,0% de los hogares en 31 aglomerados urbanos se encuentra por debajo de la línea de pobreza, lo que equivale a 2.145.000 hogares y 8.474.000 personas. De ese total, el 4,8% de los hogares está en situación de indigencia, con 494.000 hogares y 1.884.000 personas.

En la provincia de Santa Fe, en el Gran Rosario la pobreza alcanzó el 16,6% de los hogares y el 22,3% de las personas; en el Gran Santa Fe, los porcentajes fueron del 22,8% y el 30,6%, respectivamente. El decreto sostiene que “esos números representan un sostenimiento de la precariedad de las condiciones materiales de vida de los habitantes de nuestra provincia”.

También se hace referencia a la situación de niños, niñas y adolescentes: según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, en 2025 el 53,6% de este grupo en la Argentina urbana vivía en hogares pobres y el 10,7% en indigencia.

En materia de consumos problemáticos, la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas reportó un incremento del 43% en las situaciones abordadas entre 2023 y 2024, y un aumento del 77% entre 2024 y 2025, con un acumulado superior al 153% desde 2023.

El decreto añade que la crisis económica impacta en el mercado laboral y en el sistema de obras sociales, lo que deriva en un mayor uso del sistema público de salud. Se señala la discontinuidad de políticas públicas nacionales, como la reducción de financiamiento para programas como Salud Sexual y Reproductiva, Remediar y el Programa Federal INCLUIR SALUD, lo que obligó a la provincia a absorber la provisión de insumos y medicamentos con recursos propios, incluyendo la compra centralizada de medicamentos esenciales, oncológicos, de alto precio y antibióticos inyectables, así como insumos para la emergencia del dengue.

Para optimizar la distribución territorial y asegurar la operatividad de la red pública, se considera necesario dar continuidad a mecanismos excepcionales de contratación, que permitieron más de 2.500 gestiones entre licitaciones aceleradas y contrataciones directas de emergencia, enmarcadas en el Decreto N° 0219/24.

La Ley N° 14241 fue dictada a fines de 2023 y prorrogada por seis meses mediante decreto. Posteriormente, la Ley N° 14412 aprobó una prórroga desde el 23 de junio de 2025 por un año, que ahora se extiende por otro año a partir del 23 de junio de 2026.

Últimas Publicaciones