El Ejecutivo provincial difundió esta semana los registros financieros correspondientes a enero-mayo de 2026, que muestran un resultado negativo. La oposición cuestionó la demora en la publicación y la interpretación oficial del desequilibrio.
El gobierno de Santa Fe publicó esta semana los estados económicos y contables correspondientes a enero–mayo de 2026. Los números confirmaron un déficit acumulado de $594.989,85 millones: los ingresos totales del período alcanzaron los $5.562.657,82 millones, mientras que el gasto total ascendió a $6.157.647,67 millones.
El diputado provincial del perottismo Walter Agosto señaló: «Prácticamente, estamos a mediados de año y hasta esta semana no teníamos ninguna información». Agregó que esos datos son necesarios para legisladores, inversores, empresarios, medios de comunicación y ciudadanos en general. «No se publicaban estos números porque la provincia ha incurrido en un déficit importante», afirmó.
Desde el Ministerio de Economía, a cargo de Pablo Olivares, el resultado fue enmarcado como parte de una estrategia deliberada. El gobierno señaló que el desequilibrio responde a la aplicación de una política anticíclica destinada a sostener el nivel de actividad económica provincial por encima de la media nacional. Aclaró que el déficit fue cubierto mediante el uso de fuentes financieras y disponibilidades de ejercicios anteriores, sin generar deuda flotante ni atrasos en pagos de capital. Olivares sostuvo: «Lo que recaudamos nos alcanza para que el Estado funcione y que se puedan prestar todos los servicios». Destacó que la gestión sostuvo prestaciones en salud, asistencia alimentaria y transporte público pese a la reducción de transferencias nacionales.
Agosto rechazó esa lectura. «La provincia ha tenido estabilidad en recursos, es decir, que sigue entre recursos provinciales y nacionales recaudando en moneda constante lo mismo que recaudaba el año pasado, pero el gasto público se le ha ido un 10% arriba. Entonces esa brecha entre recursos y gasto obviamente que genera este resultado deficitario», declaró.
Los recursos tributarios acumulados sumaron $3.975.439,63 millones. El 63,79% de lo recaudado provino de impuestos de origen nacional —IVA, Ganancias e Ingresos Brutos explicaron el 89,21% del total—, mientras que el 36,21% correspondió a tributos provinciales propios. Los recursos de origen nacional registraron una variación interanual del 25,53%, ubicándose 8,56 puntos por debajo de la inflación del período. Agosto señaló: «Es un proceso económico concentrado en tres o cuatro sectores, ninguno de los cuales genera las rentas necesarias para que la recaudación tributaria pueda incrementarse con una mejora de mercado interno y de consumo». Advirtió que «difícilmente la recaudación por vía consumo —básicamente IVA e Ingresos Brutos— pueda recuperarse de manera importante».
El gasto corriente acumulado hasta mayo alcanzó los $5.444.342,96 millones. Las remuneraciones representan el 44,07% del total. El gobierno destacó que los salarios estatales crecieron un 47,98% interanual, 13,90 puntos por encima de la inflación del período. Agosto señaló que ese crecimiento salarial es parte del problema fiscal. Advirtió que la paritaria provincial quedó 4 puntos por debajo de la inflación acumulada en cinco meses, lo que obligará a una actualización adicional en julio. A eso se suma el impacto del aguinaldo en junio, que insume aproximadamente $380.000 millones. «Evidentemente hay una situación complicada desde el punto de vista financiero», sintetizó.
El gasto de capital acumulado entre enero y mayo fue de $713.304,71 millones, con una variación nominal interanual del 71,88% y un crecimiento del 40% en términos reales respecto de igual período de 2023. El gobierno lo presentó como el nivel más alto registrado para un período comparable. El financiamiento combinó superávits acumulados durante 2024 y 2025 —que totalizaron $128.734 millones—, ahorro operativo, fondos de la CAF para obras vinculadas a los Juegos Suramericanos y, en su mayor proporción, financiamiento externo que representó el 56% del total. Agosto no cuestionó la inversión en sí, pero sí su escala y su costo. «La provincia sí está en condiciones de poder tomar préstamo para hacer obra en una cantidad menor y con una tasa más acomodada», planteó, en referencia a la colocación de bonos internacionales por 800 millones de dólares a una tasa de casi el 9% anual. Advirtió: «Nadie se percata de que dentro de unos años la provincia va a tener que pagar —en dos o tres años, muy concentradamente— 800 millones de dólares».
La publicación de los estados contables coincidió con la difusión en el Boletín Oficial de un anticipo de coparticipación por $400.000 millones otorgado por el gobierno nacional, con una tasa del 15% anual. Desde el Ministerio de Economía presentaron la tasa como accesible dentro del contexto financiero actual y encuadraron el anticipo como un instrumento habitual de gestión. Agosto cuestionó la lógica del mecanismo. «La Nación no le manda a Santa Fe algunas transferencias que le corresponden y le dice: ‘no te mando las transferencias, pero te presto plata y te cobro un 15 de interés’. La verdad que no cierra eso, ni política ni financieramente», afirmó. Por último, reclamó al gobierno provincial una postura más firme frente a la Nación: «Con el resto de las cuestiones hay que plantear una posición más firme para hacer reclamos firmes al gobierno nacional».
