La muerte de la periodista y actriz Ernestina Pais, ocurrida el viernes en San Isidro, reavivó la atención sobre su entorno familiar, en particular su hijo Benicio y su expareja Alejandro Guyot.
La muerte de Ernestina Pais, de 54 años, ocurrida el viernes por la tarde-noche en un siniestro ferroviario en San Isidro, reavivó la atención sobre su hijo Benicio, de 22 años, y su expareja, el fotógrafo Alejandro Guyot.
Benicio nació en 2004, fruto de la relación entre Pais y Guyot. Según registros públicos, la periodista optó por preservar la intimidad de su hijo y compartió escasos detalles de su vida personal.
La relación entre Pais y Guyot duró aproximadamente una década y concluyó en 2010. Ambos mantuvieron un vínculo de acompañamiento en la crianza de su hijo, según declaraciones de la propia Pais.
Alejandro Guyot, fotógrafo con trayectoria en medios nacionales e internacionales, continuó cerca de la familia. En marzo de 2024, ante la crisis psicofísica de Pais, Guyot junto al resto de la familia solicitó la judicialización de su internación. La Justicia determinó que ella “no podía sola”, lo que permitió su traslado a un sanatorio y luego a una clínica psiquiátrica de rehabilitación por problemas de consumo.
Meses después, Pais habló públicamente de su proceso de recuperación y reconoció que su hijo fue una de las principales razones para salir adelante. En una entrevista con Ángel de Brito, declaró: “La única vez que sentí que podía tener algo de vergüenza era por mi hijo. Tener una mamá internada y todo eso me parecía que era un montón. Cuando me preguntaban por qué nunca antes hablé públicamente de mi problema de alcoholismo, era porque no estaba preparada y porque mi hijo era chico. Él sufría mucho y yo no quería exponerlo”.
Durante el tratamiento de Pais en la Posada del Inti, Benicio mantuvo un rol activo de acompañamiento terapéutico junto a su padre, asistió a las instancias familiares permitidas por la clínica y, según fuentes del entorno, se convirtió en el motor principal por el que Pais aceptó la abstinencia y sostener el tratamiento.
El siniestro ocurrió el viernes alrededor de las 19.30, cuando el automóvil que conducía Pais fue embestido por una formación del Tren de la Costa en un paso a nivel de la localidad bonaerense de Martínez. La investigación está a cargo de la fiscal María Paula Hertrig. El informe preliminar de la autopsia indicó que la causa de muerte fue un traumatismo encéfalo craneal grave.
