El temporal anunciado para este martes golpea desde temprano la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, con lluvias muy intensas. A las 17 el Observatorio Central reportó que habían caído 77,7 milímetros de agua. Así, superó el promedio histórico de todo agosto. Y las tormentas continuarán durante el resto del día por el fenómeno climático conocido como ciclogénesis, que provoca precipitaciones copiosas, fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó temprano que para este martes 19 de agosto regía un alerta naranja por lluvias para el AMBA y una parte del centro norte de la Provincia de Buenos Aires. Ese tipo de advertencia implica que los ciudadanos deben prepararse ante probables fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
El nivel de alerta bajó a amarillo el martes a las 19, en una nueva actualización del SMN. Es por lluvias fuertes y rige para la Ciudad, el Gran Buenos Aires y el centro y norte de la provincia bonaerense, además del sur de Santa Fe.
El pronóstico inicial señalaba que en la Ciudad y el GBA el temporal continuaría por varias horas. Y estaba previsto que cayeran a lo largo del día entre 70 y 80 milímetros de agua. Esas previsiones fueron superadas en la tarde del martes.
El reporte de las 17 del Observatorio Central de Buenos Aires, que registró 77,7 milímetros, trajo la novedad de que se superó el promedio histórico de agosto (70,3 milímetros). Y el agua no frenó: a las 19 ya eran 81,7 milímetros, por encima del pronóstico.
En cuanto a la temperatura, permanece en torno a los 15°, con ráfagas de viento que la noche podrían intensificarse y llegar a los 59 kilómetros por hora.
El mismo clima se mantendrá durante la madrugada y mañana del miércoles. Luego mejorará, sin lluvia aunque aún viento, según prevé el SMN.
Alerta naranja y amarilla en otras partes del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo, temprano este martes, un alerta naranja en el AMBA y norte de la provincia de Buenos Aires por tormentas y lluvias fuertes. El área afectada incluía a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, el este de Chaco (Resistencia y alrededores) y centro y este de Formosa.
Sin embargo, la última actualización del sistema de alertas -a las 18.50 de este martes- indica que ya no hay provincias en naranja para las próximas horas.
Sigue el alerta amarillo por lluvias para la Ciudad, el GBA y el norte y centro de la provincia de Buenos Aires. También para el extremo sur de Santa Fe. Y quedó en amarillo Misiones, por tormentas.
El alerta amarilla implica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Además, por viento están bajo alerta amarillo una franja costera bonaerense, desde Magdalena a Villa Gesell, casi todo Córdoba, el norte de La Pampa, el noroeste de Buenos Aires y el centro y sur de Santa Fe.
Qué es una ciclogénesis
La ciclogénesis es un proceso meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío interactúa con aire cálido y húmedo, lo que puede generar un centro de baja presión.
Este fenómeno puede provocar lluvias intensas, ráfagas de viento, tormentas eléctricas y ocasional caída de granizo, aunque su intensidad y alcance dependen de varios factores.
D.D. / A.G.E.