domingo, octubre 12, 2025

Pedro resalta el vínculo sociedad y Senado

Noticias Relacionadas

El vicegobernador y vicegobernador electo, entrevistado por El Libertador, realizó un balance de su gestión legislativa, de la cual destacó la promoción de consensos y su vinculación con la sociedad. Distinguió la aprobación de la totalidad de presupuestos enviados al recinto y avances concretos en leyes complejas, como la de narcomenudeo. En paralelo, destacó la implementación de proyectos del Poder Ejecutivo y de la sociedad civil y la contribución de la Cámara alta al desarrollo en rubros estratégicos consolidando su rol como espacio de mediación y planificación de políticas públicas a largo plazo.

El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, entrevistado por El Libertador, realizó un balance de su gestión al frente del Senado, en el cual, destacó la labor de los legisladores en mantener un clima de consenso y convivencia entre las fuerzas políticas.

El presidente del Senado destacó que durante su mandato se aprobaron presupuestos en tiempo y forma y se avanzó en leyes complejas, como la de narcomenudeo, que busca fortalecer la intervención de la policía provincial y la justicia en la lucha contra el consumo y tráfico de drogas, complementando la acción de la justicia federal y los cuerpos de seguridad nacionales.

El vicegobernador electo resaltó el papel del Senado en la construcción de consensos y la implementación de políticas públicas esenciales para el desarrollo provincial.

Destacó que la Cámara ha permitido que proyectos del Poder Ejecutivo y de la sociedad civil se canalicen de manera eficiente, contribuyendo a políticas de desarrollo en distintos rubros estratégicos de Corrientes, distinguió su vínculo con el Ejecutivo, y subrayó la participación activa de la sociedad civil en la planificación de proyectos y políticas públicas a largo plazo.

Así transcurrió parte del diálogo.

¿Cuáles considera que son los principales logros alcanzados por la Cámara bajo su conducción?

– La verdad es que se ha llevado un clima de convivencia muy importante, y eso se vio cuando se votó el último presupuesto, porque un senador de la oposición nos hizo notar una pequeña cuestión que se nos había pasado en el momento y que fue un aporte muy valioso para que el presupuesto saliera bien. Por supuesto, cada uno tiene su postura. Hay veces que las cosas se deciden por votación, hay debate y críticas, pero en un clima de convivencia que el mérito no es mío; el mérito es de los senadores. Yo simplemente contribuyo a eso, nada más, desde el lugar que me toca.

Vuelvo al tema de la ley de narcomenudeo, que tiene media sanción. Es una ley complicada, difícil, pero apunta a encarar uno de los grandes problemas sociales que tiene la sociedad argentina y correntina: la presencia de la droga en muchas partes. La gran represión del narcotráfico siempre está a cargo de la justicia federal y de los cuerpos de seguridad federales, pero la tarea pequeña, la que implica el conocimiento del terreno y el manejo de la información, en eso creo que la labor que puede hacer la policía de la provincia es más que importante. La justicia provincial también interviene. Es una ley que no es sencilla, pero se trabajó mucho; los senadores trabajaron arduamente en eso. Tiene media sanción, y espero que la Cámara de Diputados la convierta en ley antes de fin de año. Créanme, yo conozco mucho mi provincia, conozco la ciudad y conozco los problemas que tiene. Este es un tema creciente. La inseguridad está muy relacionada hoy en día, desgraciadamente, con el consumo, ¿no? Es así.

¿Qué espera del Senado en términos de diálogo político hacia su próximo período?

– Yo no tengo duda de que van a continuar las cosas de la misma manera. Muchos de los protagonistas siguen en función. Ya hemos tenido una sesión después de las elecciones y anduvo todo muy bien. Es más, coincidió que algunos senadores del bloque oficialista no pudieron estar: uno por razones de salud, otro porque tenía un viaje ya programado a Buenos Aires y otro porque tenía un compromiso ineludible en el interior. El cuórum lo dio la oposición, e inclusive sí lo dio la oposición. Así que se sesionó perfectamente bien y tuvimos dos audiencias públicas que estaban en el cronograma. Esas son las cosas que hay que resaltar, porque, si bien es cierto que es lo que debe ser, no siempre es así.

Cuando uno se encuentra con una cámara cuyos protagonistas —porque reitero, una vez más, el mérito es de ellos—, yo simplemente coordino y conduzco las sesiones, pero la manera en que se convive y se trabaja depende de los propios legisladores, ¿no?

Un espacio de mediación y coordinación

¿Qué lugar cree que debería ocupar el Senado en la construcción de consensos para el desarrollo de Corrientes?

– Yo creo que el papel lo está cumpliendo. Por eso señalaba el ejemplo del último presupuesto. No he visto ningún tipo de impedimento que diga «Acá se está bloqueando». Han salido leyes que no han tenido mucha trascendencia mediática, pero que son importantes para seguir adelante, porque hoy hay una política de desarrollo en la provincia en cuatro o cinco rubros muy importantes. A medida que eso se va implementando, se requieren, cada tanto, algunas leyes que permitan que no se traben. En eso, el Senado ha tenido una actitud más que ejemplar.

¿Cómo ha evolucionado el vínculo entre el Senado y el Poder Ejecutivo provincial durante su gestión?

– Yo creo que bien, muy bien. Por eso hoy no hay ningún problema. Vuelvo al ejemplo de la ley de narcomenudeo: ese es un proyecto del Poder Ejecutivo que le tocó al Senado implementar, y que involucra a los tres poderes del Estado. No es solo al legislador, al que legisla, y a la policía; básicamente requiere una reforma judicial y un compromiso muy especial de los tres poderes del Estado. En eso, el Senado cumplió absolutamente, porque fue una tarea muy ardua que llevaron adelante el senador Diógenes González, el senador Noel Breard y otros más que no quiero dejar de mencionar, pero que trabajaron mucho para que esta ley, que modifica totalmente la forma en que se venían haciendo las cosas desde hace mucho tiempo, pudiera implementarse. Como todo cambio, genera ciertas inquietudes o expectativas.

¿Qué papel le gustaría que cumpla el Senado en la planificación de políticas públicas a largo plazo?

– En el caso de la presidencia del Consejo, nosotros estamos constantemente sesionando, recepcionando los proyectos que, como digo, tienen origen en la sociedad civil y que después van a los organismos técnicos o a los distintos poderes del Estado, porque hay cuestiones que involucran a otros poderes. Lo que hacemos es que la sociedad civil presenta los proyectos, los debate y, una vez aprobados, nosotros los encaminamos. En eso, el Senado juega un papel, porque muchas veces los senadores participan, y porque, al ser presidente del Senado, también soy presidente de ese consejo.

Tres pilares

El vicegobernador realizó un balance de su gestión al frente del Senado, destacando tres pilares: labor legislativa, promoción cultural y vinculación con la sociedad. En el ámbito cultural, impulsó exposiciones de artistas consagrados y noveles, la muestra de arte contemporáneo Arte CO y la apertura de la biblioteca legislativa a presentaciones de libros, además de fortalecer grupos estables como la Coral Corrientes de la Cámara de Senadores, la Orquesta Filarmónica Juvenil, el Ballet Folklórico Juvenil, los Pomberitos Cantores y la incorporación de la lírica. En el plano institucional y social, Braillard Poccard destacó el desarrollo del Consejo para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, con rango constitucional desde 2007, que integró proyectos de la sociedad civil a la planificación del Poder Ejecutivo y contribuyó a los programas Metas Corrientes 2020 y 2030, orientados a la continuidad de políticas públicas.

Últimas Publicaciones