Este sábado, la Municipalidad de Itatí desmintió el cobro de “peaje” para el ingreso a la localidad.
“Ante versiones infundadas y claramente maliciosas, se informa a los Peregrinos, visitantes de nuestro pueblo, y a la comunidad en general, que el ingreso a la ciudad de Itatí no se cobra”, aseguraron mediante un comunicado oficial compartido en sus redes sociales.
A lo que explicaron que “la actual ordenanza Municipal 06/25, cómo novedad, únicamente hace referencia a la tarifaria para el cobro del estacionamiento medido, respecto a la «46° Peregrinación juvenil del NEA», y de ninguna manera establece el cobro por el ingreso a nuestra localidad”.
Desde la Comuna sostuvieron que “somos un pueblo bendecido que cobija la casa de Nuestra Madre de Itatí y recibimos con mucha alegría a cada visitante que viene a verla, y no queremos causar impedimento alguno a cualquier peregrino que quiera llegar hasta su altar. Es por ello, que nuevamente queremos aclarar, que el cobro al ingreso a Itatí es totalmente falso”.
LA POLÉMICA
Se recuerda que, días atrás, La Pastoral de Juventud de la Región NEA también emitió un comunicado informando sobre una nueva disposición municipal que establece un canon económico para el ingreso y estacionamiento anticipado de vehículos en la ciudad durante el evento de fe.
Según la Ordenanza 03/2025 del Municipio de Itatí, los peregrinos debían afrontar un pago obligatorio, cuyo monto varía según el tipo de vehículo: Autos particulares: 5.000 pesos; Colectivos y Camiones: 30.000 pesos; Minibuses: 10.000 pesos para residentes y 20.000 pesos para no residentes.