La Mesa Interinstitucional de Lucha contra Delitos Transnacionales de Gobernador Virasoro realizó este jueves 20, en el Concejo Deliberante, una nueva apertura de los Buzones de la Vida, una herramienta comunitaria destinada a recibir denuncias anónimas sobre trata de personas, explotación laboral, venta de drogas y violencia de género.
Participaron del acto, el intendente de la ciudad, Emiliano Fernández; el referente de la Fundación La Alameda, José María Serbín y el presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Castillo; la directora de Derechos Humanos, Mercedes Persincula junto a funcionarios del Ejecutivo municipal y demás instituciones que integran la mesa interinstitucional.
UN MÉTODO
PERMANENTE
Durante el encuentro, José María Serbín remarcó que los Buzones de la Vida son una herramienta que debe sostenerse en el tiempo, ya que permiten a la comunidad denunciar de forma segura y confidencial, fortaleciendo la prevención y la detección de delitos que muchas veces permanecen ocultos.
En la reunión se realizó la apertura de los buzones, preservando la confidencialidad de la información aportada por vecinos y se reforzó el compromiso institucional en el abordaje coordinado de esos delitos.
Las denuncias recibidas serán derivadas a las áreas competentes para su tratamiento correspondiente, ratificando el trabajo conjunto en defensa de los derechos humanos y la seguridad comunitaria.
LOS DELITOS
Los delitos transnacionales son actividades criminales que trascienden las fronteras geográficas y nacionales, ya que su naturaleza implica la transferencia transfronteriza o tienen consecuencias significativas en múltiples países. Incluyen una amplia gama de crímenes como el tráfico de drogas, personas y armas, el blanqueo de capitales y la ciberdelincuencia, los cuales socavan la paz, la seguridad, la gobernanza y el desarrollo de las sociedades.
Entre sus características, se puede mencionar que operan a través de fronteras, ya que no se limitan a un solo país y a menudo se coordinan entre grupos de diferentes jurisdicciones y pueden involucrar robo, extorsión, falsificación, fraude y otros actos. Los grupos criminales suelen aprovechar situaciones de crisis, como pandemias o conflictos, para expandir sus actividades ilícitas y suelen tener impacto en la gobernanza, porque pueden corromper instituciones políticas y economías legítimas a través de flujos financieros ilícitos y corrupción, como se conoció en Rosario, Santa Fe o los presuntos casos andantes actualmente en algunos políticos argentinos.
