La Legislatura correntina recibió hoy a todos los electos el pasado 31 de agosto a cargos provinciales. Mientras se ajustan los detalles protocolares para el próximo 9 y 10 de diciembre, una nueva voz se prepara para romper la hegemonía bicolor que dominó el recinto en las últimas décadas.
Ricardo «Caíto» Leconte, el único alfil puro de La Libertad Avanza en la Cámara baja local, dejó en claro durante la sesión preparatoria que su banca no será testimonial, sino la cabecera de playa del modelo nacional en la provincia.
Leconte, consciente de su soledad numérica, pero empoderado por el sello que gobierna el país, definió su rol con una mezcla de pragmatismo y doctrina. «Soy el único diputado de La Libertad Avanza y hoy noté eso en el recinto. Lejos de amedrentarme, eso redobla la responsabilidad», admitió el legislador electo el pasado 31 de agosto. Su objetivo es claro: ser el canal conductor para que «las reformas que se están haciendo a nivel nacional se trasladen a Corrientes».
LA «MOTOSIERRA» VERSIÓN LOCAL
El legislador libertario no anduvo con rodeos a la hora de plantear su eje discursivo: la discusión sobre el rol -y sobre todo, el costo- del Estado. «Tengo una obsesión con bajar el gasto político para beneficio de la gente», disparó.
Sin embargo, Leconte se apresuró a trazar una distinción clave para evitar ruidos con el empleo público, un sector sensible en la economía correntina. «No hablo de echar gente ni de lo que se dice por ahí; hablo de que la política tiene una habilidad para generar gastos innecesarios. Si bajamos ese costo, podemos bajar impuestos. Y si bajamos impuestos, se potencia el emprendedor y mejora el salario», teorizó, bajando a tierra la filosofía liberal de Javier Milei adaptada a la realidad local.
LA BATALLA POR LA BOLETA ÚNICA
Más allá de la economía, Leconte puso sobre la mesa el primer gran debate institucional que intentará forzar en 2026: la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) en Corrientes.
«La Boleta Única ha sido un éxito a nivel nacional y es un logro de La Libertad Avanza. Es una de las medidas que estamos trabajando para traer a la provincia», adelantó.
El Diputado enmarcó esta iniciativa como un principio básico de calidad institucional: «La gente tiene que poder emitir su voto y que su voluntad se refleje sin trampas».
INGENIERÍA LEGISLATIVA
De cara al 10 de diciembre, la incógnita pasa por cómo jugará Leconte en el tablero de ajedrez legislativo. Si bien confirmó que «en principio soy un monobloque», dejó la puerta abierta a la «rosca» política de esta semana decisiva.
«Tenemos aliados con los que tendremos que ver si conformamos un interbloque o funcionamos como bloques diferentes», deslizó, sugiriendo que el liberalismo correntino podría buscar articularse para ganar volumen frente a la aplanadora oficialista de Vamos Corrientes.
