Con despacho de comisión en puerta y tras la aprobación del Senado el miércoles, la Cámara Baja se encamina a convertir este viernes en ley el Presupuesto provincial 2026. El proyecto prevé un gasto total de $3,29 billones y prioriza salud, educación, seguridad y municipios.
La Legislatura de Corrientes se encamina a cerrar este viernes uno de los debates centrales del cierre del año político con recambio de Gobernador: la sanción definitiva del Presupuesto Provincial 2026.
Tras un trámite acelerado, pero cuidadosamente planificado, la Cámara de Diputados prevé tratar desde las 10 el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que cuenta con media sanción del Senado y con dictamen favorable de comisión obtenido el jueves.
La sesión extraordinaria de este viernes aparece así como el último paso formal para convertir en ley el cálculo de recursos y gastos del próximo ejercicio. El clima parlamentario es de definición inminente, con consensos trabajados previamente y un expediente que, según reconocen los propios legisladores, fue analizado con antelación suficiente.
El tratamiento en Diputados tuvo este jueves un punto clave: el despacho favorable de la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos. Ese paso habilitó el abordaje en el recinto apenas un día después en un trámite considerado expeditivo para los estándares legislativos. El diputado Norberto Ast (UCR) confirmó el mecanismo y explicó que el proyecto “ingresó formalmente al cuerpo legislativo y pasó directamente a la Comisión de Hacienda con la intención de emitir despacho y tratarlo en el recinto al día siguiente”.
“Si los tiempos nos permiten, la idea es reunirnos prontamente en la comisión para emitir despacho y luego, ya en sesión, tratar el expediente”, había anticipado Ast, dejando en claro que existía acuerdo político para avanzar sin dilaciones. En ese sentido, remarcó que “en la medida que tengamos despacho, se podría tratar el viernes”.
En efecto, durante la tarde de este jueves se reunió la comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos presidida por el diputado Ast para dar tratamiento al proyecto de ley del Presupuesto 2026. Participaron los demás miembros diputados: Lorena Lazaroff, Marlen Gauna, Jesús Méndez Vernengo y Egui Benítez. El despacho fue favorable.
En tanto, en el diálogo con la prensa, Ast puso el foco en el trabajo previo realizado sobre el texto. “Tenemos desde hace buen tiempo este presupuesto, lo estuvimos estudiando desde el primer día que ingresó al Senado, así que está muy bien analizado”, sostuvo como argumento central para justificar la rapidez del trámite en la Cámara Baja.
El proyecto de Presupuesto 2026 establece un total de gastos por $3.298.327.524.277, una cifra que refleja el volumen y las prioridades definidas por el Ejecutivo. Entre los ejes principales, se destaca la continuidad y el refuerzo de partidas en áreas consideradas estratégicas. “Lo más importante es que se sigue sosteniendo la inversión en áreas centrales como la salud, la seguridad, la educación y la coparticipación a los municipios”, explicó Ast. Según precisó, “hay un incremento de 3 puntos porcentuales en relación a 2025”.
Ese esquema presupuestario fue avalado el miércoles por el Senado provincial que celebró su primera sesión extraordinaria del período. En un debate extenso, el Alto Cuerpo aprobó el proyecto con 10 votos afirmativos y 4 negativos, alcanzando la mayoría especial de dos tercios requerida para este tipo de leyes. La sesión fue presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y marcó el primer respaldo formal al diseño económico-financiero del Gobierno para 2026.
Con la media sanción del Senado y el dictamen de Diputados ya en mano, el escenario político-legislativo muestra una línea de continuidad y coordinación entre ambas cámaras. De no mediar sorpresas, la sesión de este viernes terminará de cerrar el recorrido parlamentario del Presupuesto dotando al Ejecutivo provincial de la herramienta clave para planificar y ejecutar su gestión durante el próximo año.
