Un contingente de 40 bomberos de la provincia de Santa Fe, integrantes de la Brigada USAR Arg 15, se encuentra en estado de alerta para viajar a Venezuela y colaborar en las tareas de búsqueda y rescate tras el doble terremoto del miércoles pasado, a la espera de la aceptación del gobierno venezolano a la oferta de ayuda argentina.
La brigada de bomberos de la provincia de Santa Fe, especializados en rescate de personas en estructuras colapsadas, se sumará al contingente de socorristas argentinos que viajarán a Venezuela para colaborar en las tareas de auxilio tras el doble terremoto del miércoles pasado.
Se trata de 40 efectivos de la Brigada USAR Arg 15 que pertenecen a distintos cuarteles regionales de toda la provincia de Santa Fe y que ya están a disposición de Cancillería y del Ministerio de Seguridad Nacional en caso de que el gobierno venezolano acepte el ofrecimiento de colaboración que hizo su par argentino ante el sismo.
En contacto con La Capital, el comandante general Walter Corsetti, jefe de Bomberos de Santa Fe, señaló que esta jurisdicción cuenta desde hace más de un año con la Brigada Arg 15 con certificación USAR, es decir en búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas.
“En el país, hay un grupo de la Policía Federal, le sigue el de Santa Fe y después están los bomberos de las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Nosotros, junto con la Policía Federal, estamos certificados como brigada mediana, es decir de un nivel importante”, subrayó Corsetti.
El comandante aclaró que “lo único que llegó es el alerta verde, que dice que tenemos que estar atentos a la posible convocatoria si la República de Venezuela aceptara la ayuda que ofreció Argentina de rescatistas”.
Corsetti agregó que luego de recibir el alerta verde, “desde esta madrugada los rescatistas fueron convocados y hoy están en el Centro de Operaciones Provincial en la ciudad de Gálvez. Allí están a la espera de recibir el llamado de partir hacia Venezuela. Nuestros brigadistas están listos para salir, pero todavía no sabemos desde qué aeropuerto partirán o si vendrá un Hércules C130 a buscarlos, o si irán con nuestros móviles a Aeroparque, Ezeiza o Palomar. No tenemos precisiones, porque se espera la notificación de Cancillería, a través de Cascos Blancos. Estamos listos, pero sin orden de salida”.
El grupo que está en aprestos son 40 brigadistas integrantes de cuarteles de distintas ciudades de la provincia. En Santa Fe hay 156 cuarteles activos distribuidos en 12 regionales. Corsetti explicó: “Están convocados los 40 bomberos, pero puede suceder que desde el Ministerio de Seguridad Nacional o de Cancillería llamen a Santa Fe para pedir 20 efectivos. De allí se seleccionarán los 20 más preparados y tengan más experiencias”.
“El grupo contará con dos subcomandantes que son los líderes, un jefe de operaciones de provincia y otro comandante secretario. Después habrá integrantes con distintas especialidades como rescate y búsqueda, tecnología en comunicaciones y médicos”, agregó.
Los bomberos santafesinos integran una brigada especializada en rescate y búsqueda de personas en estructuras colapsadas, con certificación USAR. Corsetti señaló que es una verificación otorgada por la Agencia Federal del Estado (AFE) que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, que tiene instructores que hacen la aducción y la certificación del personal luego de una capacitación que lleva más de un año.
En caso de viajar a Venezuela, los bomberos santafesinos contarán con un equipo técnico de última generación, que costó “unos 125 millones de pesos. Posee tecnología de avanzada para búsqueda por temperatura, sonidos, latidos de corazón. Tiene componentes de AK9 para perros y también para cuestiones médicas. Todo eso para búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas”, indicó.
De acuerdo con lo planeado con las autoridades nacionales, el contingente santafesino compartiría tareas con una delegación de la Policía Federal Argentina. “Puede agregarse otra brigada, pero no está confirmado. Todavía no llegó una respuesta del gobierno venezolano a la propuesta de Argentina. Hay que recordar que nuestro país no tiene embajada en Venezuela, y según trascendió a nivel nación están trabajando junto con la representación diplomática de Italia”, concluyó Corsetti.
