Mariano Esaín, músico de la escena independiente argentina, ofrecerá un concierto el viernes 26 de julio en La Lengua del Juglar.
Mariano Esaín, conocido como Manza, se presentará en Rosario el viernes 26 de julio a las 21 en La Lengua del Juglar (Corrientes 343), en el marco de la segunda edición del ciclo «El Pacto Sensible», que reúne voces de la canción contemporánea.
Manza es un músico con trayectoria en bandas como Martes Menta, Menos que Cero, Valle de Muñecas y Flopa-Manza-Minimal. En 2023 publicó su primer disco solista, «Inventario». En su visita a Rosario, se presentará en formato trío, acompañado por Federico Pérez Losada y Pablo De Caro, ambos en teclados.
En diálogo con La Capital, Manza explicó que el proyecto solista surgió durante la pandemia, cuando grabó el disco de forma individual. «Fue buscar hasta encontrar qué era lo que quería hacer solo o lo que no podría haber hecho en el contexto de mis bandas anteriores», afirmó. Sobre la presentación en vivo, señaló que «aceptamos que no era necesario replicar el disco tal cual, pero sí el espíritu».
Manza también se refirió a su proceso de descubrimiento musical. «Yo estoy buscando todo el tiempo música nueva para escuchar, trato de escuchar cosas que me sorprendan», dijo. Destacó la importancia de «hablar con otros, leer notas a músicos» y «ver bandas en vivo» como formas de exploración más allá del algoritmo.
En cuanto a los formatos físicos, Manza editó «Inventario» en vinilo y cassette. «Me gusta ver los formatos físicos, los artes de tapa, que la gente tenga la chance de leer la información», sostuvo. Añadió que busca «establecer una relación de amor del oyente con algo material».
El músico adelantó que está trabajando en canciones nuevas, con «una búsqueda de otros timbres distintos», incluyendo distorsiones que «suenan a cosas rotas, a degradaciones». «La distorsión como generador de fragilidad y no como generador de poder», explicó.
Finalmente, Manza afirmó que «la música en vivo siempre es una vivencia colectiva» y que «algo que pasa sobre todo cuando uno va a ver bandas con las que puede estar a uno o dos metros del escenario».
