viernes, enero 16, 2026

El BCRA recibe una lluvia de reservas y la City anticipa cómo impactará en el precio del dólar

Noticias Relacionadas

El Banco Central compró reservas este jueves por novena jornada consecutiva, esta vez fueron u$s47 millones, lo que permitió incrementar el saldo positivo hasta los u$s562 millones. Un volumen impensado hasta hace un par de semanas, cuando se inició la ola compradora, y que le valió al Gobierno un fuerte respaldo del FMI.

La adquisición de divisas se dio simultáneamente con un retroceso en el valor del dólar, lo que le dio una característica especial al proceso.

En el tramo mayorista, el tipo de cambio oficial cerró a $1.440,50, una caída de $12 con respecto del cierre anterior (-0,82%).

Desde que arrancó la semana, el dólar mayorista ya bajó $23,50, equivalente al 6,1 por ciento. En el año, la caída acumula un 2,4 por ciento.

El Banco Central suma reservas: luz verde del FMI

El apoyo al flamante proceso de acumulación de divisas fue contundente y provino desde Washington, a través de la portavoz del Fondo Monetario, Julie Kosack.

«Nos alientan mucho las medidas que están tomando las autoridades argentinas para reconstruir las reservas. Estas medidas se ven respaldadas por los recientes ajustes en los marcos monetario y cambiario, incluida la introducción de un programa de compra de reservas de divisas anunciado previamente», señaló la reconocida funcionaria del organismo durante la habitual conferencia de prensa semanal.

«La acumulación de reservas empezó el año a un ritmo más rápido de lo previsto. Las compras de reservas del BCRA han superado el 5% del volumen diario mínimo de divisas en la mayoría de los días, por lo que el proceso de acumulación de reservas ha comenzado a un ritmo acelerado, lo cual es muy positivo», añadió Kozack.

Una misión del FMI llegará a Buenos Aires durante febrero, para revisar las metas trimestrales, pero Kosack no dio detalles de esa próxima visita.

El mercado reacciona, tras fuerte señal del Gobierno: surge un contrapunto

La compra de dólares, en simultáneo con la baja de la cotización del dólar, originó distintas visiones en la City.

El rearmado de un carry trade, con una tasa de interés que genera expectativas de mejora de los rendimientos en pesos, coincide con una visión más tradicional, en el sentido de que hay empresas líderes que están colocando deuda en dólares en el exterior y que, al liquidar esas divisas en la ventanilla del BCRA, le permite a la autoridad monetaria comprar esos billetes verdes.

En esa postura se para Christian Buteler, analista que —en simultáneo— elogia la nueva faceta compradora del Banco Central.

«Más que una cuestión de la tasa de interés a la suba, esto tiene que ver con la provisión de dólares por parte de las empresas que están colocando papeles de la deuda (ONs). Me parece perfecto que el BCRA aproveche y acumule divisas así arma una defensa de dólares, por si alguna vez hace falta intervenir porque el mercado se da vuelta. Este es el principal ‘driver’ para explicar la baja del tipo de cambio. En todo caso, la suba de la tasa acompaña», dijo Buteler en diálogo con iProfesional.

¿Influye la suba de tasas?

En cambio, Emiliano Ansemi, economista jefe de PPI, sostuvo que lo más relevante fue la señal del Banco Central con la tasa de interés, al elevarla al 49% anual en la última licitación de la deuda en pesos.

«El mercado se convenció de que el Gobierno va a mantener la tasa elevada. La señal es muy poderosa: tenés al Tesoro y al BCRA marcando una política monetaria contractiva. Aun a costa de que la actividad económica, con estas tasas de interés, va a continuar muy floja», apuntó Anselmi a iProfesional.

Precio del dólar y mercado cambiario: 3 puntos claves

El analista Matías Battista amplía el debate. Según el operador financiero, existen tres motivos relevantes a la hora de encuadrar la actual dinámica del mercado cambiario.

  1. En primer lugar, el dólar está bajando porque hubo grandes colocaciones de obligaciones negociables en el exterior por parte de empresas en las últimas tres semanas. Y eso hizo que ese volumen de dólares ingresa e inyecta liquidez en el mercado.
  2. El Banco Central está comprando dólares, pero no le está quitando oferta al Mercado Único y Libre de Cambio. Está comprando directamente a algunas empresas que colocaron obligaciones negociables. Por lo tanto, eso no empuja el dólar para arriba porque es una negociación directa con un privado.
  3. El tercer aspecto es que el Tesoro renovó el 98% de las Letras pagando una mayor tasa de interés y esto descomprimió la expectativa de refugiarse en el dólar. Para los próximos dos meses, un dólar de equilibrio para que pierda, para que el dólar le gane a la tasa, tiene que quedar arriba de los 1.556 pesos. Y el mercado no observa esa posibilidad.

Últimas Publicaciones